La definición recogida por la última
edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define
a la Masonería como una “Asociación universalmente extendida,
originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y
jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y
carácter filantrópico”.
Masonería regular.

Desde el nacimiento de la Masonería o Francmasonería
moderna o especulativa, con la constitución en 1717 de la Gran Logia de
Londres –desde la secular Masonería operativa o antigua–, se estableció
la costumbre del mutuo reconocimiento entre sí de aquellas Grandes
Logias o
Grandes Orientes que por cumplir con ciertas normas se reconocen
mutuamente regulares, es decir, que siguen estrictamente las primitivas
normas de la Orden. En nuestros días para que una Obediencia sea
reconocida regular por las demás debe acreditar que cumple diferentes
principios básicos como: Regularidad de origen. Toda Gran Logia deberá
ser regularmente establecida por una Gran Logia reconocida por tres o
más Logias regularmente constituidas. Creencia en el Gran Arquitecto del
Universo.
Que las discusiones sobre religión o política en las Logias deben de ser estrictamente prohibidas.
Que sólo pueden ser miembros de la Gran Logia, así
como de las Logias en particular, hombres justos, rectos y libres,
mayores de edad, de juicio sano y de moral estricta.
Masonería liberal, mixta y adogmática.

La corriente que se denomina
liberal o
adogmática tiene
su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Es la
principal corriente, por lo que a número de miembros se refiere, en
Francia, África francófona y algunos países de la Europa continental, y a
ella se adscriben muchas Obediencias en todo el mundo, en especial en
Iberoamérica y la Europa continental, incluyendo, en particular, a las
Obediencias
femeninas y mixtas. No se basa en un estándar de regularidad
establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento
compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que, por
tradición, se consideran esencialmente masónicos. Por este motivo,
presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas
principales características, que no tienen que darse simultáneamente,
son:
- El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus
miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden
realizarse, según las logias, sobre el Libro de la Ley (las
Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en
ambos casos junto a la Escuadra y el Compás.
- El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.
- El debate de las ideas y la
participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre
cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en
determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre
cuestiones relacionadas con esos aspectos.
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